Psicología del deporte para niños/as. Formación y diversión. El papel de los padres
El pasado 29 de marzo de 2014, se celebró en Grijota una sesión específicamente dedicada a los padres y madres de niños/as que practican fútbol, así como a los entrenadores de fútbol-base.
La sesión consistió en una charla-debate a cargo de los psicólogos palentinos Susana Moreno y Esteban Roldán, con amplia experiencia profesional en estos ámbitos. Inicialmente, la charla tenía los siguientes contenidos:
- Importancia del deporte en los niños
- Influencia de los padres y su entorno como modelaje
- Valores a inculcar en los niños/as
- Importancia de una correcta motivación
- Los entrenadores de nuestros hijos/as
- Los niños/as ante la competición
La sesión comenzó con la proyección de un impactante vídeo titulado "la
violencia se aprende", donde se mostraba como los niños/as, desde las
edades más tempranas, aprenden a repetir comportamientos del entorno más
cercano: padres y madres primordialmente, profesores, compañeros,
entrenadores.... tanto para lo bueno como para lo malo. De ahí la
importancia de lo que los hijos/as vean en el comportamiento de sus
padres.
El video generó un primer debate en la sala, con comentarios y
preguntas por parte de los asistentes, y sirvió como base para hablar de
los pilares fundamentales para la educación de los niños/as. Uno de los
temas demandados por los padres y madres en sus intervenciones hizo
referencia a la sobreprotección para los niños/as que practican deportes
de competición, de tal forma que en ocasiones los padres no permitimos
que los niños tengan un fracaso (son sustituidos, juegan mal en el
partido, etc) y echamos la culpa al entrenador o a los compañeros. En el
caso contrario aquellos padres que culpabilizan al niño y le critican
habitualmente por sus fallos. "hay que dejar que los niños/as lleguen a
un nivel de frustación personal hasta un límite, sin pasarnos, porque
eso también es bueno para su formación", explicó Esteban Roldán.
A continuación, Susana Moreno y Esteban Roldán hablaron de
los prototipos de padres más habituales en el mundo del deporte, y en
concreto en el fútbol: el padre "crack", aquel que actúa pensando que su
hijo/a es un auténtico crack mundial; el padre "entrenador", que da
indicaciones a su hijo y critica al entrenador constantemente; el padre
"invisible" que deja a su hijo en el entrenamiento o partido y no
aparece hasta el final... nunca le ve o le pregunta... el padre
"colaborador", que participa activamente ayudando en el club...... etc.
Para todos estos "prototipos" se establecieron sus conductas típicas,
los perjuicios o beneficios que pueden tener tanto en los hijos/as como
en el resto de niños/as del equipo, y se indicaron algunas pautas para
poder corregir determinadas conductas muy perjudiciales para el buen
desarrollo de los niños/as, basadas especialmente en el diálogo. A
petición de Susana Moreno, el director deportivo de las Escuelas de
Fútbol de Palencia, José Antonio Marcos, comentó diversas experiencias
sobre todo ello, llamando la atención una experiencia realizada en el
pasado mes de julio, cuando en una charla del árbitro internacional
Julián Rodriguez Santiago para los niños/as del campus de verano se
realizó una encuesta-debate sobre qué era lo que le pedían los niños/as a
sus padres cuando iban a verles jugar o entrenar al fútbol. En dicha
experiencia había niños que pedían respeto a sus compañeros, que sus
padres no gritasen, ni a ellos, ni a los árbitros, ni al entrenador. En
el caso más extremo había algún niño que pedía que su padre no fuera a
verle, ya que siempre le criticaba, le gritaba, e incluso a sus
compañeros, con los que ellos tenían que estar luego en el vestuario e
incluso algunos de ellos eran sus amigos. Se tenía claro entre los
asistentes que esta no era la conducta habitual en la mayoría de los
padres/madres, pero que precisamente quienes lo hacían, llamaban
poderosamente la atención, y originaban claros perjuicios para el
niño/a.
Esto sirvió como introducción para hablar de los derechos del niño/a que práctica fútbol:
La última parte de la sesión estuvo dedicada a preguntas y
comentarios por parte de los padres, destacando especialmente el tema de
la formación de los entrenadores de los niños/as en los equipos de
fútbol-base y la relación de los padres y madres con los entrenadores.
"Todos buscamos lo mejor para nuestros hijos, cuando les llevamos a un
colegio, a unas clases particulares, a una actividad extraescolar...."
comentó Esteban Roldán y del mismo modo tenemos que ver el equipo de
fútbol, el club o la escuela en la que les apuntamos. "Lo primero es que
el niño/a quiera jugar al fútbol", y a continuación buscar el lugar en
el que queremos apuntarle. José Antonio Marcos mencionó un consejo para
los padres y madres.."lo importante es quién va a entrenar al niño/a, si
le va a tratar bien y si le va a enseñar". Si como padres no dejaríamos
que a nuestros hijos les gritasen o insultasen en el colegio, por
ejemplo, e inmediatamente iriamos a hablar con el tutor, director,
etc..... no podemos dejar que en un equipo, club o escuela de fútbol
esto se produzca. No es una buena formación para nuestros hijos/as.
Se comentaron diversas anécdotas sobre todo esto, destacando
una madre que habiendo ido a hablar con un club de fútbol y preguntar
por los entrenadores que tenían titulados recibió la siguiente
respuesta: "tenemos ..... entrenadores, tres de ellos titulados. No tenemos más porque hay que pagarles. Pero somos muy
buenos, porque el año pasado hemos ganado en estas
categorías:.........). Esto dio pie a tratar el tema de la competición y
la competividad, que es propia del ser humano, y del niño, pero que no
ha de ser nunca el objetivo primero, sino que ha de serlo la formación integral del
niño/a.
Finalmente, cerró el acto el presidente del C.D.Grijota,
Jesús Tapia, que dio las gracias a los asistentes, y que hizo un breve
recorrido por la historia del club y como a partir de esta temporada
habían apostado por un salto de calidad, basado en la formación de sus
entrenadores y de los niños/as que juegan en sus diferentes equipos,
apostando por la formación a través de las Escuelas de Fútbol de
Palencia. Esta sesión forma parte de esta formación por la que apostamos
y en la que creemos, continuó, esperando que poco a poco todo ello vaya
calando entre todos los miembros del club: entrenadores, directivos,
jugadores, padres, madres..... Los psicólogos Susana Moreno y Esteban Roldán animaron a todos los presentes a avanzar en este camino que habian
iniciado y en la visión que tenían respecto a la formación dentro del
fútbol.
Una jornada muy interesante para cuantos acudieron a este
evento, tanto directivos, como entrenadores y padres y madres
preocupados por la educación y formación de sus hijos/as.