I Jornadas de Metodología del entrenamiento con niños/as (Palencia, 2013)

METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO CON NIÑOS/AS. 
Técnica. Táctica. Preparación física. 
Cómo diseñar una sesión de entrenamiento.



LUGAR: Instalaciones de La Balastera y campo de fútbol de Pan y Guindas

FECHAS:   Del 16 al 19 de Julio de 2013

HORARIO:  De 19:45h a 22:00h




CONTENIDOS Y PONENTES:

* MARTES, 16

Título: "Cómo preparar una sesión de entrenamiento en función del proceso evolutivo del niño/a. Diseño, contenidos y estructura".
Ponentes: Javier Barreda


* MIÉRCOLES, 17

Título: "Metodología del entrenamiento de la táctica y la estrategia en el fútbol-base. Principios ofensivos y defensivos".
Ponentes: Oscar López

 
* JUEVES, 18

Título: "Aspectos psicológicos del trato con niños y niñas. Resolución de conflictos".
Ponentes: Susana Moreno Palenzuela




* VIERNES, 19

Título: "Metodología para el entrenamiento de la preparación física en el fútbol-base".
Ponentes: Juan Carlos González, "Juanki"



EQUIPO TÉCNICO:


                       JUAN CARLOS GONZÁLEZ, "JUANKI" 


* Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especialidad en Alto Rendimiento Deportivo
* Profesor de Táctica y Metodología en la Escuela de Entrenadores de enseñanzas deportivas del Colegio San Gabriel de Aranda de Duero
* Entrenador regional de fútbol, NIVEL II
* Coordinador y entrenador en los Campus y las Escuelas de Fútbol de la Fundación Real Valladolid 
* Preparador Físico de la cantera del Real Valladolid



                       OSCAR LÓPEZ GONZÁLEZ


* Jugador en categorías inferiores del F.C. Barcelona y del C.F. Palencia
* Jugador del filial del Atlético de Madrid en 2ª División (2 temp.)
* Jugador del C.F.Palencia en 2ªB (2 temporadas) y en 3ª División (8 temp.)
* Ex-coordinador de Fútbol-Base del C.F. Palencia
* Instructor de Fútbol Base Nivel I
* Entrenador y coordinador de Fútbol Base en el C.D.F. Padre Claret durante 12 temporadas



                                           JAVIER BARREDA GÓMEZ
 
* Entrenador Regional de Fútbol, nivel II
* Coordinador Deportivo especialidad Fútbol, Federación de Fútbol de Castilla y León.
* Entrenador y coordinador de fútbol-base durante más de 20 temporadas en distintas categorías: Peña Castilla, C.F.Palencia, C.D. Becerril, Padre Claret, Escuela de Fútbol de Villamuriel.
* Actualmente entrena en el C.D.Castilla Palencia (categoría alevín)



                       SUSANA MORENO PALENZUELA

* Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca.
* Formadora experta en diversos cursos y colectivos sobre "Manejo de situaciones dificiles"
* Formadora en diversos cursos de "Trabajo en equipo y resolución de conflictos"
* Formadora e instructora de la asignatura Factores Humanos en la Escuela de Estudios Aeronáuticos de Valladolid
* Formadora en el área de psicología y pedagogía para técnicos de salvamento acuático




                       JOSÉ ANTONIO MARCOS

* Entrenador nacional de fútbol y nº 1 de su promoción, con más de 20 años de experiencia en la formación de jóvenes futbolistas. 
* Ex-entrenador del C.F. Palencia en 2ª División B
* Ex-director deportivo del C.F. Palencia
* Ex-profesor de Técnica en la Escuela de Entrenadores de Fútbol de Castilla y León.
* Coordinador Escuela de Iniciación al Fútbol de Palencia
* Director Deportivo Escuelas de Fútbol C.D. Racing Palencia Atlético 2013
* Autor de diversos artículos técnicos en la revista "El entrenador Español"


IMÁGENES Y RESUMEN DE LAS PONENCIAS


* MARTES, 16

"Cómo preparar una sesión de entrenamiento en función del proceso evolutivo del niño/a. Diseño, contenidos y estructura" (Javier Barreda)

La sesión comenzó con la presentación de las jornadas a cargo de José Antonio Marcos, que dió la bienvenida a los asistentes y habló de la importancia de la formación en los monitores de niños y niñas en edades tempranas. También recordó como él comenzó a entrenar y cómo se fue formando asistiendo a charlas, conferencias, leyendo libros... siempre con la intención de aprender y mejorar, y conocer qué cosas se pueden entrenar a determinadas edades y cuáles no.


A continuación, presentó a Javier Barreda, a quién definió como "un estudioso del fútbol", una persona siempre en proceso de formación, al que le gusta tener preparada cada detalle de una sesión de entrenamiento, concienzudo y cuidadoso en todo lo que hace en sus entrenamiento con niños, y con una larga experiencia en el entrenamiento del fútbol-base. 

Barreda comenzó su ponencia dando a los asistentes 10 recomendaciones básicas para los entrenadores en su trato con los niños, y habló de la importancia que tenían en las edades de formación como futbolistas y como personas de esos niños... "los niños deben divertirse".... "lo importante no es ganar"... o "debéis de ser honestos con los niños".... "adaptar vuestro lenguaje al de los niños"....... fueron algunas de sus frases.



Posteriormente, Barreda mostró un ejemplo de una sesión de entrenamiento (entendida como los dos entrenamientos de la semana), según los objetivos que se querían desarrollar en la misma, teniendo en cuenta que "el balón siempre debe estar presente". 




Tras ello, Javi Barreda fue mostrando a los asistentes una batería de ejercicios para trabajar diversos aspectos tanto técnicos como tácticos, e incluso físicos. Enseñó cómo se podía ir avanzando desde un ejercicio simple hasta un ejercicio complejo en función de los niños que hubiese en el equipo, y de su evolución. Intentando que los ejercicios que preparasen se acercasen lo más posible a las situaciones reales que van a encontrarse los niños en el partido, y ejercicios que les hicieran "pensar".




Barreda también mostró una amplia gama de rondos, que él utiliza porque le parece un ejercicio muy completo que debiera hacerse en todos los entrenamientos. Fue explicando cada rondo, como se desarrolla, y cuál es el objetivo, con los aspectos técnico-tácticos que se pueden realizar en cada uno de ellos.


Finalmente hubo un turno para preguntas y comentarios, en el que hubo varias interveciones. A partir de ellas, Javi mostró una serie de ejercicios para realizar jugadas combinadas con diversas finalidades dentro de un entorno global.





La ponencia concluyó con los aplausos de los asistentes, y con el emplazamiento para la charla del miércoles, a cargo de Oscar López.  



* MIÉRCOLES, 17

Título: "Metodología del entrenamiento de la táctica y la estrategia en el fútbol-base. Principios ofensivos y defensivos".
Ponentes: Oscar López

La ponencia de Oscar López tuvo dos partes. La primera, una charla impartida en la sala de audiovisuales de La Nueva Balastera, y la segunda, una clase práctica de entrenamiento de aspectos tácticos a través de juegos, desarrollada en el campo de fútbol de Pan y Guindas.






Oscar López comenzó la sesión con lo que él denominó las "consideraciones previas", en las que planteaba cuestiones como ¿por qué entreno? ¿cuál es la misión del entrenador/monitor de fútbol base? ¿cuál es la finalidad de la enseñanza en el fútbol base? para concluir afirmando que la finalidad es que los niños y niñas APRENDAN y DISFRUTEN, y que ese aprendizaje no solamente es futbolístico, sino que es un aprendizaje integral, porque estamos formando, estamos participando en su educación.



A continuación Oscar explicó el concepto de táctica, que él asoció a la capacidad del jugador de tomar decisiones durante el juego, en función de sus capacidades técnicas, físicas, etc....
Posteriormente hizo hincapié en la forma de enseñar la táctica a los niños y niñas en estas edades, combinando un método directo para explicar conceptos y un aprendizaje significativo, mediante el cuál los niños puedan descubrir y aprender a tomar la decisió correcta en cada situación del juego.
También nos habló de las fases de desarrollo de la táctica en los niños según las diferentes edades y categorías, y qué era aconsejable enseñarles en cada una de ellas, comenzando por el reglamento.
Mostró a continuación la planificación que él hace al inicio de la temporada, y cómo evalúa los distintos aspectos que se hayan conseguido o no. Mostró varias sesiones y ejercicios de entrenamiento de aspectos tácticos y estratégicos, explicando cada uno de los ejercicios y de las jugadas de estrategia ofensiva y defensiva.
La segunda parte de la ponencia se desarrolló en el campo de fútbol de Pan y Guindas. Oscar López explicó en primer lugar un juego de 3 contra 3 en el que se indican una serie de reglas básicas y se deja que los niños jueguen y experimenten.....haciendo ver luego como a través de ese juego se estaban trabajando diversos principios tanto defensivos como ofensivos (desmarques de apoyo, coberturas.....)


  
Tras experimentar unos minutos el juego, Oscar introdujo una nueva regla, para que pudieran comprobar como cambiaban los aspectos tacticos ofensivos y defensivos que se estaban trabajando (desmarques de ruptura, basculación, cerrar líneas de pase.....). Para ello preguntaba a los propios participantes. Finalmente mostró una tercera variante del juego que pretendía introducir nuevos aspectos tácticos. Una lección muy interesante para todos.


  





 


 Para finalizar la sesión, Oscar López ensayó con los asistentes una jugada de estrategia de córner ofensivo, indicando como diseñaba la jugada, con las distintas variantes, y cómo iba enseñándosela a los jugadores, y la forma de entrenarla.


 





* JUEVES, 18

Título: "Aspectos psicológicos del trato con niños y niñas. Resolución de conflictos".
Ponentes: Susana Moreno Palenzuela


Comenzó Susana haciendo una breve presentación y pidiendo a los participantes que también se presentasen, hablando de la edad de losniños y niñas que entrenaban habitualmente. A continuación hizo una exposición de los aspectos básicos de la comunicación, a tener en cuenta para lograr un buen entendimiento con los niños y niñas que se entrenan, poniendo ejemplos en la práctica y buscando que los participantes hablsen de sus propias experiencias, lo que enseguida sucedió.
De esta manera se expusieron varios casos particulares que se fueron comentando y sobre los que Susana dio su opinión e indicaciones sobre como abordar las distintas situaciones. Posteriormente se realizó un trabajo por grupos donde cada grupo expuso uno o varios conflictos en sus equipos, la forma en que habían intentado resolverlos y la forma que les parecía idónea después de la exposición que habían escuchado. Cada grupo expuso conflictos especialmente con padres, y también con niños y con entrenadores de otros clubs en la disputa de algún partido. en cada caso narraron la situación y la forma en que habían actuado. Susana dio indicaciones de la forma correcta de abordar esos conflictos, y distintas alternativas antes situaciones de conflicto.
Posteriormente, Susana proporcionó a los asistentes las denominadas "tarjetas del entrenador" conuna serie de indicaciones y principios elementales en el trato con niños y niñas.





* VIERNES, 19

Título: "Metodología para el entrenamiento de la preparación física en el fútbol-base".
Ponentes: Juan Carlos González, "Juanki"


La  última ponencia de estas "I JORNADAS DE FORMACIÓN PARA MONITORES DE FÚTBOL-BASE" corrió a cargo de Juan Carlos González, "Juanki". Su ponencia tuvo dos partes. En primer lugar una charla en la sala de audiovisuales de la Balastera y posteriormente una segunda parte práctica en el campo de Pan y Guindas.

En la charla, Juanki habló a los asistentes de la preparación física que hay que trabajar con los niños y niñas según sus diferentes edades y etapas de crecimiento, incidiendo en la realización de ejercicios de coordinación, equilibrio y agilidad, desarrollo de sus cualidades motirices básicas, y del trabajo en los entrenamientos siempre con balón. Fue argumentando porqué en prebenjamines, benjamines o alevines no se debía trabajar fuerza, velocidad o resistencia.






Pidió a los participantes que diseñaran unos ejercicios de calentamiento que incidieran en dichas cualidades motrices, y en los que se utilizase el balón. Cada grupo desarrolló luego dichos ejercicios en el campo, y Juanki fue comentando cada uno de ellos, los que eran correctos, los que no, y proporcionando ideas para mejorarles. 







Para finalizar, Juanki propuso una serie de ejercicios básicos con multitud de variantes para utilizar con niños en los que se usaba el balón y se incluia agilidad, coordinación y movilidad articular.


Para concluir las jornadas, de nuevo en la sala de audiovisuales de la Balastera, José Antonio Marcos, director de las jornadas, entregó un diploma acreditativo a los participantes en estas jornadas. Todos expresaron su satisfacción por lo interesantes que habían resultado las jornadas, quedando emplazados para unas próximas jornadas, que se realizarán probablemente en el mes de septiembre.